Un gol a la vida

He querido rescatar este relato de uno de los momentos más emotivos que he vivido con mis bomberos. Así lo escribió mi amigo Manel Pararda para el boletín de l’Agrupació de Bombers de la Generalitat de CCOO. Fue justo después de recibir la medalla de honor a los servicios excepcionales de la Generalitat. Os copio el texto del original:

En el pasado campeonato nacional de bomberos de fútbol 7, celebrado en León, nuestra representación quedó eliminada en octavos de final. No importa. Lo más interesante de ese campeonato no fueron los encuentros disputados con las demás selecciones, ni las fiestas por las noches las vísperas de los partidos, que las hubo y gordas, ni el resultado en la competición. Nada de eso importa, frente al hecho que nuestro compañero Rafael Olalla marcó un gol de penalti frente al equipo de bomberos de Cuenca, partido que finalmente ganamos 5-0.
No sería nada especial esta anécdota del penalti, excepto por que Rafael Olalla, compañero del parque de Santa Coloma, es el bombero que resultó gravemente herido en la explosión del barrio del Fondo, en la misma localidad, hace un año y medio.
Si el nombre de Rafael Olalla no os es familiar, seguro que si lo será más su apodo de Triky. A Triky le han sometido hasta día de hoy a diez operaciones para reconstruirle su cara, e intentar reconstruir, a su vez, su vida, su futuro, y sus ganas de seguir luchando.
Aquella noche, el N-223 salió como muchas otras veces, y como tantas y tantas ocasiones en nuestro Cos de Bombers, a un escape de gas. Pero con la desgracia que aquella vez el vehículo no llegó al parque con la dotación de personal al completo. Triky ingresó en el Hospital de la Vall d’Hebron, y allí estuvo ingresado en la UVI durante un mes, para luego estar en planta sólo otro mes más. Los médicos se sorprendieron con la rapidez que Triky se iba recuperando.
Que marcara un gol en un campeonato de fútbol de bomberos es la demostración palpable que, mental y anímicamente se halla recuperado. Sus secuelas físicas tardarán más en recuperar, y con algunas deberá aprender a convivir.
Quería transmitiros la fuerza y coraje que Triky desprende en su modo de enfrentarse al destino. Sigue siendo la misma persona jovial, alegre, divertida, bromista en exceso, dicharachero, campechano…. Ni la onda expansiva de la explosión de gas pudo desmoronar el carácter optimista y luchador de Triky. Y de ese modo de ver las cosas, con optimismo y serenidad, es algo de lo que todos deberíamos tomar buena nota.
Triky seguirá de baja mucho tiempo más, y es posible que necesite para siempre un bastón para guiarle en su camino. Todavía le quedan dos operaciones de cirugía plástica, y otras muchas más operaciones de todo tipo para situarse de nuevo en la vida. Triky acaba de ingresar en la ONCE, donde van a enseñarle a sacar el máximo partido posible al 5% de visión que le ha quedado. Y ese partido lo volverá a ganar, sin duda. Y seguro que será por goleada.

Manel Parada

Consultar el original con la foto a la medalla de honor por servicios excepcionales de la Generalitat

Anuncios

Acerca de 69tornillosyciego

cuando la vida te deja desnudo sin avisar, lo mejor es reir y amar.
Esta entrada fue publicada en Fotos, Reconstrucción, Reportajes sobre Rafa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s