El caso de Rafael Olalla según el Doctor Barret

El caso de Rafael Olalla fue el primero a nivel español de microcirugía reparadora facial, incluida la masa ósea, con la aplicación de titanio. Su cirujano, Joan Pere Barret, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Groningen (Países Bajos) y coordinador de la Unidad de Quemados, Cirugía Reparadora y Microcirugía del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, es además, quien realizó el primer transplante de cara más completo del mundo, el año 2010.

Para el doctor Barret, el caso de Rafa supuso un reto a nivel profesional.

“Por nuestro trabajo estamos acostumbrados a situaciones de estrés y urgencia, presión mediática, difíciles y complejas. Al principio cuando se produce un accidente como el ocurrido en Santa Coloma de Gramenet, tenemos que estar preparados nada más conocer la noticia porque no sabes cuántos heridos vendrán. En nuestra Unidad vemos muchas cosas graves, pero por suerte, caras catastróficas como la de Rafa, vemos pocas. Para mí este caso supuso todo un reto porque tenía heridas abiertas en la cara, quemaduras, los huesos destrozados por todas partes…  En definitiva, su cara era un caos, como cuando se rompe un cristal en pedacitos muy pequeños. No era una fractura normal”.

Sobre la recuperación de Rafa, el Doctor Barret destaca su actitud y su empeño, insistiendo sin embargo que hay muchas más personas de las que pensamos que saben adoptar una actitud similar, ante una situación extrema.

“Muchos de los pacientes que superan accidentes así, luego desarrollan más su interior y su forma de ser. Para mí, todos son una muestra más del espíritu humano. Rafa en concreto, es un ejemplo más de otra gente quemada que ha pasado cosas similares.

De él, yo destacaría su carácter. A los doctores realmente nos ayuda mucho verlos así. Porque en el fondo, nosotros solo ponemos las herramientas para que se recuperen, ya que al final, es el propio paciente quien decide si recuperarse o quedarse en casa sentado. No obstante, no todas las personas viven de la misma manera este tipo de dramas. Hay gente que en un momento dado prefiere hacer una pausa en su recuperación y continuar más adelante. Es muy agotador estar siempre en el hospital y pasar largas temporadas ingresado o visitándolo”.

**

Si queréis saber más del Doctor Barret, aquí os copiamos varias entrevistas que le han realizado y que hemos encontrado en la web:

Anuncios

Acerca de 69tornillosyciego

cuando la vida te deja desnudo sin avisar, lo mejor es reir y amar.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s